RECETA DE LA SEMANA
Espaguetis carbonara
Como todas las semanas, os traemos una receta muy facil y muy rica. En este caso os enseñaremos como hacer unos espaguetis carbonara de rechupete, y muy fáciles de hacer.
Ingredientes
- 400 g. de spaguettis Garofalo (Pasta larga Spaguetti á figliata)
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 4 huevos (de los cuales empleamos 3 huevos enteros y 1 yema)
- 100 g. de pecorino (o parmesano) rallado
- 200 g. de panceta (si encontráis papada mucho mejor)
- 1/2 vaso de agua de la cocción de la pasta
Preparación de la salsa
- Cortamos la panceta de cerdo o bacon en dados o tiras gruesas y los ponemos en la sartén.
- Sofreímos durante 5 minutos sin añadir aceite, la panceta va a soltar grasa que vamos a emplear después. Reservamos en la misma sartén.
- Separamos la yema de la clara de uno de los huevos que vamos a emplear (la clara no la tiréis, guardadla en la nevera, la podéis emplear en otras recetas). En un bol mezclamos el resto de los huevos enteros con esta yema.
- Rallamos el parmigiano y lo añadimos al mismo bol con una pizca de sal.
- A continuación empezaremos con la mantecatura o cómo mantecar la salsa. Mientras la preparamos, lo normal es que estemos cociendo la pasta, tal como os explico más adelante.
- Debemos reservar medio vaso aproximadamente del agua de cocer la pasta antes de escurrirla y utilizarla en la preparación de esta salsa carbonara.
- Al hervir la pasta el agua se enturbia del almidón que sueltan los espaguetis y comienza a tener una textura más densa.
- Es un caldo magnífico para añadir cuando quieres ligar un poco más las salsas y conseguir una deliciosa untuosidad en un buen plato de espaguetis.
- Si cocemos pasta para más de 4 personas conseguiremos más cantidad de almidón en el agua y por tanto la salsa quedará más espesa.
- Para la mantecatura de los espaguetis, con medio vaso de agua de la cocción nos llega de sobra.
- Mantecamos en la sartén rehogando la panceta, con un poco de aceite de oliva virgen extra y el agua de cocción.
- Añadimos los ingredientes de la sartén al bol con los huevos y removemos todo con una cuchara de madera.
- Mezclamos todos los sabores bien y espolvoreamos con pimienta negra recién molida en cantidad. Una vez que tenemos la salsa nos ponemos con la pasta.
Preparación de los espaguetis
- El primer paso es tener el sofrito de ingredientes ya preparado antes de que la pasta toque el agua.
- La salsa siempre debe esperar a los espaguetis y no al revés.
- Calentamos en una cazuela un litro de agua por cada 100 g de pasta, es la medida recomendada por persona, excepto si tenemos apasionados/as por los espaguetis en casa.
- Estas proporciones, que normalmente vienen indicadas en los envases, ayudan a que la pasta no se pegue entre ella. Y siempre intenta utilizar una cazuela grande, la mayor de tu cocina.
- Cuando empiece a hervir a borbotones echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por cada 500 gramos de pasta. Seguidamente añadimos la pasta, siempre toda junta.
- Removemos con una cuchara de madera para que los espaguetis no se peguen y queden sueltos.
- En el reverso del paquete de pasta viene el tiempo de cocción, debemos guiarnos por estas instrucciones porque para cada tipo es distinto, en este caso son 11 minutos.
- Así conseguiremos lo que se llama pasta “al dente” o en su punto justo. Es decir, que no se pase, aunque un gran consejo es probarla casi al final.
- Una vez transcurrido el tiempo la escurrimos inmediatamente y la juntamos con la salsa.
- Es importante, que al escurrir debemos lavar la pasta en agua fría, os advierto que no se debe.
- Cuando la cocción de la pasta se detiene del todo la capa exterior del espagueti se vuelve a cerrar.
- Por ello nunca se debe lavar la pasta con agua fría, si lo hacemos perderemos la posibilidad de esa integración entre pasta y salsa.
- Sino lo que tendremos es simplemente un acompañamiento, por ejemplo en una ensalada de pasta es aconsejable hacerlo pero no en esta receta.
- Añadimos los espaguetis recién hechos a la salsa y mezclamos todo con una cuchara para que se junten bien los sabores.
- Opcionalmente decoramos cada plato con más pimienta negra molida, siempre al gusto.
❤¡Y LISTO!❤
No hay comentarios:
Publicar un comentario